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ensayo

Metodología de investigación para las artes visuales

Ensayo

Podemos empezar por definiciones básicas partiendo de los elementos fundamentales en el tema a tratar. Las definiciones que presenta el diccionario de la Real Academia son:

Método: Modo de decir o hacer con orden

Investigación: que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Aquí el primer punto, modo de hacer ordenadamente con el fin de ampliar el conocimiento sin necesariamente una aplicación práctica.

Los elementos del conocimiento en general son:

1- El sujeto del conocimiento : la persona que conoce, capta algún aspecto de la realidad y obtiene así pensamientos referentes a ese aspecto captado .

2- El objeto del conocimiento: todo aquello posible de conocer, el sujeto conoce el objeto y el acto de conocer relaciona a estos 2 elementos de una unidad

( Entre sujeto y objeto se presenta el problema de la subjetividad que es ver las cosas según los intereses del sujeto; la objetividad ver las cosas como en realidad son sin añadir ni quitar elementos al objeto. )

3. la operación cognoscible: se trata de un proceso psicofisiológico necesario para que el suero se ponga en contacto con el objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto.

Las diferencias entre la operación cognoscitiva y el pensamiento son :

– La operación cognoscitiva es una operación mental , un modelo psicológico

– El pensamiento perdura de algun modo en las facultades del sujeto

– El pensamiento cada vez que se conoce algún objeto queda una huella interna en el sujeto en su memoria, consiste en una serie de pensamientos que son las expresiones mentales del objeto conocido; el pensamiento es un contenido intra mental que se refiere a un objeto.

La ciencia es un conjunto de pensamientos con ciertos requisitos y el método científico procura una adecuada elaboración de sus pensamientos.

Las fuentes del conocimiento pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  1. experiencia
  2. autoridad
  3. razonamiento ( deductivo e inductivo)
  4. método científico

El método científico puede describirse como un proceso en el que los investigadores a partir de sus observaciones hacen inducciones y formulan hipótesis, y a partir de éstas hacen deducciones y extraen las consecuencias lógicas; infieren las consecuencias que habría si una relación hipotética es cierta. Si dichas consecuencias son compatibles con el cuerpo organizado de conocimientos aceptados, se comprueban por la recopilación de datos empíricos Se utiliza aquí como los datos de la realidad que proporcionan los órganos sensoriales, utilizando medios pertinentes: observación directa e indirecta, experimentos, etc. Las hipótesis se aceptan o rechazan en base a ellos.

En el concepto de arte, aquí las definiciones son múltiples y extensas y si nos vamos a la de diccionario la segunda acepción, exime al artista de cualquier explicación. Necesariamente la idea de arte tiene que vincularse con el concepto de creación.

La creación no podemos vincularla con una cuestión científica pero quizás podemos acercarla en todo caso a una idea de espiritualidad.

Si nos vamos a la definición griega el arte se utilizaba para designar toda capacidad productiva, tanto la que genera objetos estéticos como la que produce objetos meramente útiles, independientemente de si poseen o no valor estético. El arte a su vez era parte del proceso mítico y ritual, en este sentido es el hacer aparecer, a partir de Mnemosine ( las musas ) y Eros . Tecné es el saber hacer pero este saber hacer va acompañado del amparo de los dioses.

La inspiración borraba la indiviudalidad, estar en contacto con el terreno medio .

Creatividad se define como capacidad de creación, podríamos llamarla energía de vida, en palabras del poeta Dylan Thomas: “ la fuerza que a través del fusible verde conduce a la flor”

La aproximación científica a la experimentación y la observación, es una conexión trabajable con la energía de creación la cual puede establecerse fácilmente.

El artista debe estar en plena vinculación en su hacer y conocer para llegar a la creación. De esta perspectiva el hacer como objeto de estudio es igual de importante que el hecho del conocimiento mismo. La metodología debe de ser empleada para la recopilación de conocimientos de cierto tema de manera que eventualmente en esta constante y disciplinada experiencia el artista involucre paralelamente y empape en su ritual de vida, cual lecturas en las iglesias, aunado a la práctica del rezo , el cual podemos tomar como el contacto directo con la fuerza vital .

Al arte renueva símbolos, es una experiencia continua.

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