Just another WordPress.com site

protocolo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

MAESTRÍA EN ARTES VISUALES

Orientación gráfica en fotografía

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Propuesta a partir del monstruo y lo monstruoso en el sujeto a través de una narrativa fotográfica

ALUMNA: ANDREINA V. ARAGONESES ARGÜELLES

NO. CTA. 400030472

Mayo 2011

Ya no hay monstruos en la vida moderna, en la vida plástica cuando menos; pero en el mundo moral existimos larvas de monstruos, tendremos alas cuando sobrevenga el superhombre, y entre tanto nuestro estado medio, nuestra crisálida será algo así como El Horla de Maupassant”.

José Juan Tablada, “El monstruo” (1898)

Planteamiento del problema

La figura del monstruo desde las mitologías antiguas hasta el presente, tiene varias acepciones; dentro de ellas en principio, simboliza el guardián de un tesoro, representa de alguna forma los obstáculos a superar, su presencia provoca el esfuerzo, el dominio del miedo que hace aflorar al héroe. Dentro de los ritos de transición representa al hombre viejo que se devora a sí mismo para que nazca el hombre nuevo, destrucción que en algunos casos puede ser definitiva. En la Biblia figura como fuerza irracional con las características de lo caótico, lo tenebroso y lo desmedido. Desde la función psíquica se puede entender como la fuente de los errores, un desdoblamiento del yo para confrontar al sujeto.

La representación de los monstruos en la historia del arte se ha dado principalmente a través de cinco formas simbólicas: El guardián, el pasaje, lo caótico, lo transformador, lo enfermizo; las cuales, coinciden con los imaginarios del momento en el que fueron gestados hasta convertirse en un arquetipo.

Lo extremo, lo abyecto, lo grotesco y lo monstruoso, son características que muchos artistas han izado como bandera de su trabajo. A través de la categoría de lo abyecto o lo monstruoso el artista muestra la vulnerabilidad de la condición humana, no solamente para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino para instalarse en el reconocimiento de nuestros primarios impulsos tanáticos, de nuestra condición predadora y autodestructiva, tan difícil de aceptar para una humanidad que coquetea con su narcisismo primario.[1]

Esta investigación pretende identificar, analizar y reinterpretar las acepciones simbólicas de lo monstruoso para expresar su actualidad a través de una serie fotográfica.

Objetivos y metas

Generales

Analizar los distintos significados de lo monstruoso para identificarlos en con la posmodernidad tomando como referentes la obra de Francis Bacon, Joel-Peter Witkin, Jan Saudek ,Francisco de Goya, entre otros con la finalidad  de resignificar la figura actual del monstruo a través de la fotografía.

Proponer una reinterpretación desde la fotografía de la figura del monstruo en la actualidad.

Específicos

-Investigar los distintos significados del monstruo y lo monstruoso en las representaciones del arte.

-Analizar las representaciones de lo monstruoso en la posmodernidad.

-Analizar cómo el sujeto se ha relacionado con las representaciones de lo monstruos para realizar un estudio contextual.

Resignificar la figura del lo monstruoso en el presente a través de la narrativa fotográfica.

Metas

Realizar tres series con siete fotografías cada una para resignificar la figura del monstruo y lo monstruoso en el presente.

Antecedentes del problema

Los monstruos han representado a lo largo de la historia los miedos en determinados contextos, los cuales podemos clasificar por distintas funciones y significados como enseguida sugiero:

El guardián

En este caso el monstruo se presenta como el guardián de un tesoro. En la pintura Perseo y Andrómeda (1723) del pintor rococó Francois Lemoyne, se representa el mito clásico del héroe Perseo quien derrotar al monstruo marino para rescatar a la princesa Andrómeda. En este caso el monstruo es simboliza las dificultades a superar para acceder a un tesoro que puede ser material, espiritual o amoroso, como en este caso se revela en Andrómeda donde la función del monstruo es la de catalizar el temor, para hacer aparecer el heroísmo.[2]

El pasaje

Aquí se entiende como una figuración de renacimiento. El monstruo devorador en el Jardín de las Delicias (1480-1490) del Bosco es un demonio que devora a los condenados con el fin de purificarlos: a manera de redención.

Son constantes a lo largo de la historia la aparición de estos engendros que representan la regeneración del alma; el monstruo que devora para que nazca el hombre nuevo.

Lo caótico

Desde la tradición bíblica se puede identificar otra de las facetas del monstruo; una variación de lo monstruoso referida a lo caótico, lo tenebroso y lo descomunal: las fuerzas irracionales. En la pintura del artista ruso Ivan Aivazovsky, La novena ola (1850)- se representa una tradición marinera donde la novena ola de un temporal se consideraba como la más funesta haciendo  patente esa forma de figurarse a lo monstruoso.

Lo transformador

Existe una interpretación del monstruo que es gestador de la renovación. Se trata de los seres que simbolizan la transformación de lo humano. La particular pintura de Victor Brauner, Le ver luisant (1933) resulta única en este contexto. En ella se presenta a una mujer sujetada a unas extrañas formas semi-naturales, mientras es absorbida por un extraño ser sin cabeza. Brauner, con manera singular, parece expresar que conviene de vez en vez manifestar lo ininteligible, lo aterrador; para reconocerse en nuevas facetas del ser.

Lo enfermizo

Finalmente, existe otro modo en la que diversos artistas han simbolizado lo monstruoso a través de las distorsiones insanas de la mente. Y así, aunque los monstruos representan conflictos exteriores, posiblemente el mas grande peligro que habita en el profundo interior, en actitudes enfermizas bajo el nocivo funcionamiento de la estructura del pensamiento. Como ejemplo de este tipo de monstruo está Chico malo (1948) de Eric Fischl, el cual deja entrever la transgresión de un tabú, y su derivado en un estado de angustia donde el arrebato sexual y la inhibición temerosa se desarrolla.

Otro ejemplo de esta línea de pensamiento en literatura  es  El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr.Hyde (1885), cuando S. Freud comenzaba a desarrollar su teoría del inconsciente. Se trata del monstruo que habita en uno mismo convertido en arquetipo y a la vez uno de los más temidos.

Este monstro que habitaba en la Londres de los victorianos, donde igualmente caminaron Jack el Destripador, Sherlock Holmes y John Merrick, conocido por su deformidad física como el Hombre Elefante, es en muchos sentidos, el México y su problemática con el narcotráfico, con su doble moral, sus graves diferencias sociales, sus crímenes ante los cuales es imposible guardar silencio. Mas de 100 años después de su primera aparición, la metáfora de Stevenson es un espejo donde todos, invariablemente, nos seguimos viendo reflejados.

Otros autores que han creado la mitología moderna del monstruo como Bram Stoker, Mary Shelley, John William Polidori se internan en el tema del Otro, como desdoblamiento de la personalidad y la dualidad terrorífica.

Hipótesis

A partir de los elementos obtenidos con la investigación realizada sobre las acepciones de lo monstruoso y teniendo como punto de partida las representaciones existentes en el periodo entendido como posmodernidad es posible realizar una reinterpretación expresada a través de la fotografía que permitirá analizar y vislumbrar desde otro enfoque las monstruosidades del tiempo presente.

Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica

El proceso de elaboración de este trabajo consta de tres partes

1.- Investigación de gabinete, utilizando el método deductivo en la recopilación de información bibliográfica, impresa y digital.

2.-Elaboración de fichas de trabajo, síntesis de la información y generación de conceptos propios.

3.- Realización de propuesta fotográfica.

El método de investigación a seguir es una lógica de indagación inductivo-deductivo que establece estudiar los casos particulares a través de la recolección de datos, consultando diferentes fuentes que aporten información sobre  la  conformación de lo monstruoso en el  ser  humano,  los  mitos  y  sus  orígenes  simbólicos para  llegar  a  la creación de una propuesta fotográfica que muestre a los monstruos contemporáneos.

Para  ello,  se  deberá  hacer  un  análisis  sobre  las  diferentes significaciones de lo monstruoso para vislumbrar los distintos miedos sociales de la actualidad, con el  fin  de resignificarlos a través de una propuesta fotográfica que refleje lo monstruoso de nuestros tiempos.

Estructura conceptual

Monstruo. l. El monstruo simboliza al guardián de un tesoro, como el tesoro de la inmortalidad, es decir, el conjunto de las dificultades a vencer, los obstáculos a superar para acceder por último a ese tesoro que es material, biológico o espiritual. El monstruo está allí para provocar el esfuerzo, el dominio del miedo, el heroísmo. Interviene en este sentido en numerosos ritos iniciáticos. Al sujeto corresponde presentar sus pruebas, dar la medida de sus capacidades y de sus méritos. Es necesario vencer el dragón, la serpiente, las plantas espinosas, toda especie de monstruo, incluido uno mismo, para poseer los bienes superiores que ansiamos. Los monstruos montan la guardia a la puerta de los palacios reales, de los templos y de las tumbas. En numerosos casos el monstruo no es efectivamente más que la imagen de un cierto yo, ese yo que conviene vencer para desarrollar un yo superior. El conflicto se simboliza a menudo en la imaginería antigua por el combate del águila y la serpiente.

6. Según Diel, los monstruos simbolizan una función psíquica, la imaginación exaltada y errónea, fuente de los desórdenes y las desgracias; es una deformación enfermiza, un funcionamiento malsano de la fuerza vital. Aunque los monstruos representan una amenaza exterior, revelan también un peligro interior: las formas asquerosas de un deseo pervertido. Proceden de una cierta angustia, de la cual son imágenes. Pues la angustia es un estado convulsivo, compuesto de dos actitudes diametralmente opuestas: “la exaltación deseosa y la inhibición temerosa. Generalmente surgen de la región subterránea, de las cavidades, de los antros sombríos… otras tantas imágenes de lo subconsciente (DlES, 32).”[3]

Esquema de trabajo

CAPITULO 1. EL MONSTRUO

1.1. Orígenes de la figura del monstruo.

1.1.1. Definición y simbología.

1.1.2. En el Mito y la Religión.

1.1.3.Desde la Grecia Antigua al siglo XX.

1.2. Estética e imagen del monstruo.

1.2.1. Categorías estéticas.

1.2.2. La fealdad, lo grotesco y lo siniestro.

1.2.3. La imagen del monstruo.

1.3. Simbolizaciones del monstruo en la actualidad.

1.3.1. La imagen del monstruo.

1.3.2. Dr. Jekyll y Mr. Hyde como arquetipo.

1.3.3. Reflexiones de problemáticas contemporáneas.

CAPITULO 2. LA FIGURA DEL MONSTRUO EN EL ARTE Y  LA FOTOGRAFÍA

2.1. Antecedentes del monstruo y la monstruosidad en el arte.

2.1.1. Representaciones en el arte antiguo.

2.1.2. Representaciones en el siglo XVIII y XIX.

2.1.3. Arte del siglo XX.

2.2. Fotografía.

2.2.1. Identificación de lo monstruoso en la fotografía.

2.2.2. El collage como recurso de la representación de lo monstruoso.

2.2.2. Identificación de fotógrafos que hayan abordado el tema de lo monstruoso.

2.3. Revisión de la obra de tres fotógrafos que abordan el tema de lo monstruoso .

CAPITULO 3. PROYECTO FOTOGRÁFICO “MONSTRUOSIDADES PRESENTES  I, II Y III”

3.1 Selección y creación de tres definiciones simbólicas.

3.2 Toma de fotografías.

3.3 Evaluación y edición de material obtenido.

Conclusiones

Fuentes de consulta

Impacto o contribuciones de la investigación

Es importante vislumbrar los miedos de la sociedad contemporánea, y como éstos toman vida en el entorno a través de las expresiones materiales. Esclarecerlos a través de la fotografía, bajo la perspectiva de la historia del arte, como en este caso, nos sirve para visualizarlos, confrontarlos y arrojar luz sobre el comportamiento y la transformación de nuestra sociedad contemporánea.

Al esclarecerlos a través de una materialización, visualizarlos para que en algún momento sean confrontados.  esto es una forma de observar como se transforma y comporta la sociedad en la que nos desplazamos nos ayuda a entender el entorno actual expresado desde la perspectiva del arte.

Asimismo, la inmediatez de nuestra actualidad obliga a la adecuación y a la resignificación de los símbolos primigenios, siendo la monstruosidad uno de los temas recurrentes para expresar los temores atávicos, a través de una propuesta gráfica que también nos hable no sólo de cómo entendemos la monstruosidad sino de cómo se genera para ésta una expresión propia.

“El joven siente simpatía por los monstruos y sus creadores debido a su marginalidad y a las súbitas transformaciones que experimenta en su propia aventura.” [4]

Recursos materiales y técnicos disponibles

Los materiales teóricos de la investigación se basan en archivos bilbiográficos y audiovisuales.

Para la parte teórica de la investigación los materiales necesarios para llevarla acabo son bibliográficas, archivo audio-visual y documentales principalmente.

La parte práctica de la investigación requiere de un equipo fotográfico para el registro de imágenes así como una computadora para el proceso de edición.

Cámara reflex digital, tripié, computadora y software requerido.

Calendario de actividades

SEMESTRE 2011 – 1

ACTIVIDAD

1. Búsqueda y lectura de material bibliográfico referente al capítulo 1

RESULTADO

1. Redacción parcial del Capítulo I

SEMESTRE 2012 – 1

ACTIVIDAD

1. Búsqueda y lectura de material bibliográfico referente al capítulo 2

RESULTADO

1. Redacción total del capítulo 1

2. Redacción parcial del capítulo 2

SEMESTRE 2012 – 2

ACTIVIDAD

1. Redacción total del capítulo 2

Búsqueda y lectura de material bibliográfico referente al capítulo 3

RESULTADO

1. Redacción total del Capítulo 2

2. Redacción parcial del Capítulo 3

3. Primeros experimentos de creación fotográfica (2 fotografías por cada serie, 6 total)

SEMESTRE 2013 – 1

ACTIVIDAD

Búsqueda y lectura de material bibliográfico referente al capítulo 3

2. Producción y realización del proyecto

RESULTADO

1. Redacción total del Capítulo 3

2. Serie Fotográfica del proyecto “Monstruos presentes I ,II y III ” (15 fotografías)

Fuentes de investigación

Bibliografía

Aparici, Roberto. La imagen, Análisis y representación de la realidad. Editorial Gedisa. Barcelona. 2006

Barthes, Roland, La Cámara Lucida, nota sobre la fotografía, Barcelona, España, Ed. Paidos (Comunicación) 1980

Barr, Alfred H. Jr. La definición del arte moderno. Editorial Alianza Forma. Madrid. 1989.

Chéroux, Clément. Breve historia del error fotográfico. Ediciones Ve. México. 2009.

Chevalier, Jean. Diccionario de los símbolos. Editorial Herder. Barcelona. 2000

Chevrier, Jean-Françoise. La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 2007.

Danto, Artur C. El abuso de la belleza. Ediciones Paidós Ibérica.Barcelona. 2005

De León Ramírez, Francisco J. Prometeo en llamas. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2010

Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen. Ediciones Paidós ibérica.Barcelona. 1994

Downing, Christine. Los espejos del yo. Kairos. Madrid . 1994 . p.191

Eco, Umberto. Historia de la fealdad. Editorial Lumen. Barcelona. 2007

Elkins, James. Photography Theory. Routledge-Taylor & Francis Group. NY. 2007

Freeland, Cynthia. Pero ¿esto es arte?. Ediciones Cátedra, Madrid. 2006.

Fontcuberta, Joan. El beso de Judas, fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili,  SA, Barcelona. 2004.

Green, David. ¿Qué ha sido de la fotografía?. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 2007.

Gruzinski, Serge. La guerra  de las  imágenes. México F.C.E. 1994. 224p

Krauss, Rosalind. Lo fotográfico, por una teoría de los desplazamientos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 2002.

Lovecraft, H.P. El Horror en la Literatura. Alianza Editorial. Madrid. 1992

Marchán, Simón. Real/Virtual en la estética y la teoría de las rates. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona. 2006.

Quirarte, Vicente. Yo es el otro.Libros de Godot. México. 2006.

Quirarte, Vicente. El monstruo considerado como una de las bellas artes. 2003

Ribalta, Jorge. Efecto real, debates posmodernos sobre fotografía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 2004.

Scharf, Aaron. Arte y fotografía. Editorial Alianza Forma. Madrid. 2005

Stangos, Nikos. Conceptos de arte moderno. Editorial Alianza Forma. Madrid. 2009

Stelzer, Otto. Arte y Fotografia… Editorial Gustavo Gilli. Barcelona. 1981

Tutuola, Amos. Mi vida en la maleza de los fantasmas. Ediciones Siruela. Madrid. 2008

Vilches, Lorenzo. La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós, 1997. 244p

Villafañe, Justo y Mínguez, Norberto.  Principios de  teoría  general de la  imagen. Madrid, Pirámide, 1996.342p

Walden, Scott. Photography and Philosophy, Essays on the Pencil of Nature. Wiley-Blackwell. West Sussex. 2010. p 138

Zweig, Connie. Encuentro con la Sombra. Jeremiah Abrams y Connie Zweig. California. 1991 p.3

Chevalier, Jean (2000), Diccionario de los símbolos (Barcelona: Editorial Herder).

Quirarte, Vicente (2003), Del monstruo considerado como una de las bellas artes, ed. Muy Noble y Leal Ciudad de México (2003 edn.; México) 1.9.

Rocca, Adolfo Vásquez ‘Lo monstruoso en el arte’, <http://personales.ya.com/mpal/poe/rocca/arte.pdf%3E, accessed 7/3/10.

Rojas, Jesús Ademir Morales ‘La smbología de los monstruos en el arte’, <http://www.suite101.net/content/la-simbologia-de-los-monstruos-en-el-arte-a52204%3E, accessed 23/5/2011.


[1] Adolfo VáSquez Rocca, ‘Lo Monstruoso En El Arte‘, <http://personales.ya.com/mpal/poe/rocca/arte.pdf&gt;, accessed 7/3/10

[2] Jesús Ademir Morales Rojas, ‘La Smbología De Los Monstruos En El Arte‘, <http://www.suite101.net/content/la-simbologia-de-los-monstruos-en-el-arte-a52204&gt;, accessed 23/5/2011

[3] Jean Chevalier, Diccionario De Los Símbolos (Barcelona: Editorial Herder, 2000).

[4] Vicente Quirarte, Del Monstruo Considerado Como Una De Las Bellas Artes, ed. Muy Noble Y Leal Ciudad De México (2003 edn.; México, 2003) 1.9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s